Cristina Pérez | LIDERAZGO: ELEVAR AL GRUPO

LIDERAZGO: ELEVAR AL GRUPO

DESARROLLO DE LOS SIETE ATRIBUTOS DE LA CONCIENCIA; PRINCIPIO QUE NOS BRINDA EN LIBRO EL ALMA DEL LIDERAZGO SU AUTOR DEEPAK CHOPRA.

Elevar; como líder tratas de elevar la conciencia grupal al siguiente nivel más alto de la jerarquía; este proceso es acumulativo —solo funciona si partes del nivel anterior— de manera que debes asegurarte de comenzar por el principio; no des nada por hecho. Paso a paso puedes desarrollar los siete atributos de la conciencia.

Puedes lograrlo de la siguiente manera: 

Equilibrio: Este aspecto silencioso de la conciencia nos da fuerte sentido del yo; cuando un grupo se encuentra en este nivel, todos se sienten seguros.

Ejercicio: Una de las técnicas más simples consisten en equilibrarse usando la conciencia  corporal.

  • Pide al grupo que se siente quieto y se tome un momento para entrar en contacto con el cuerpo; y relajarse llegando simplemente a estar físicamente presente.
  • Igualmente, que esté atento a las áreas de comodidad e incomodidad.
  • Como variante de esta técnica, de la misma manera, que se siente tranquilamente y esté al tanto de su respiración.
  • Del mismo modo, que ponga atención , suave y fácilmente, a su respiración conforme inhalan y exhalan.

Otra alternativa consiste en pedirles que sean conscientes de su corazón. 

  • Pídeles que se sienten tranquilos y se concentren, con toda calma y facilidad, en la zona de su pecho que está debajo del esternón. .
  • El objetivo no es escuchar o sentir su pulso, sino entrar en contacto con el corazón como centro de la emoción. 
  • Deja que surjan cualesquiera sentimientos o sensaciones.

Si te incomoda conducir al grupo de esta manera, puedes enseñar a las personas estos ejercicios de uno en uno, en sesiones individuales; verdaderamente hay muy pocos grupos que no se beneficiarían con estas técnicas para logar mayor equilibrio, y que además tienen el efecto benéfico de reducir el estrés. 

LIDERAZGO: ELEVAR AL GRUPO, DESARROLLO DE LOS SIETE ATRIBUTOS DE LA CONCIENCIA.

LIDERAZGO: ELEVAR AL GRUPO, DESARROLLO DE LOS SIETE ATRIBUTOS DE LA CONCIENCIA.
LIDERAZGO: ELEVAR AL GRUPO.

Elevar al grupo: segundo atributo:

Automotivación: Este aspecto de la conciencia inspira los logros; cuando un grupo asciende a este nivel, todos sientes que tienen iguales oportunidades de tener éxito.

Ejercicio: Anuncia que la mejor motivación consiste en trabajar desde las fortalezas de cada persona, y que para hacerlo necesitamos conocerlas.

  • Divide al grupo en parejas y dales lápiz y papel. 
  • Haz que cada miembro de la pareja escriba tres fortalezas que perciben en la otra personas.

Para que las coas comiencen a andar, pon como ejemplo algunas posibilidades:

  • “Mi compañero es bueno para generar ideas, para hacer que los demás se sientan cómodos, para programar y organizar, es productivo, cumple con los tiempo, es buen negociador, es persuasivo, innovador, etcétera”. 

Si hay nuevos integrantes en el grupo sugiéreles que escriban sus propias fortalezas.

  • Después de cinco minutos, haz que las parejas intercambien las listas; los dos compañeros discutirán ahora las fortalezas que escribieron; Modifíquenas si surgen dudas o desacuerdos; 
  • Luego haz que las parejas hagan planes que ayudarían a maximizar esas fortalezas. (Un formato simple sería: “Para utilizar mejor mi fortaleza, que es_____________________, sugiero lo siguiente:______________”.)

La metas en este caso es que cada persona se dé cuenta a para qué es mejor; y mostrar después que se está dispuesto a utilizar dichas fortalezas; Sin duda alguna, este es un método efectivo para detonar la motivación; de hecho, cuando alguien siente que sus fortalezas han sido reconocidas y serán utilizadas, su motivación para desempeñarse aumentará naturalmente. 

Liderazgo: Elevar al grupo; tercer atributo:

Coherencia: Este aspecto de la conciencia  tiende un puente entre las diferencias; la coherencia grupal significa que todos trabajan juntos y comparten los mismos objetivos.

Ejercicio: Siendo realista, no es fácil lograr que un grupo fracturado, dividido, avance en la misma dirección hasta convertirse en un grupo cohesionado; pero no tienes que lograrlo de inmediato; en lugar de ello:

  • Primeramente, pide al equipo que se divida en parejas según su elección.
  • Cada pareja trabajará como una sociedad.

No tienen que realizar las mismas labores, pero compartirán todo lo demás, desde las cosas positivas (como el progreso realizado); hasta las negativas (como frustración y los obstáculos que dificultan el progreso); así cada persona será una tabla de resonancia y una fuente de retroalimentación. 

El punto no es asignar el trabajo de una persona a dos, sino crear un vínculo entre compañeros que se preocupan en el uno por el otro.

Que se ayudan y comparten por consiguiente, en su primer encuentro:

  • Cada pareja debe ponerse de acuerdo en qué beneficios quieren obtener de su sociedad;
  • Deben reunirse durante unos minutos una vez al día, si es posible, o al menos tres veces a la semana.
  • Al final de la semana el grupo entero se reúne para dar un reporte verbal e informal de lo que cada pareja está haciendo.
  • Luego el grupo puede proceder a una discusión general sobre cómo avanzan en  el objetivo general.

Al usar parejas en lugar de tratar de traer coherencia a un grupo grande, estás creando vínculos al nivel más personal. 

Elevar al grupo; cuarto atributo:

Intuición: Este aspecto de conciencia genera empatía; cuando un grupo se eleva a este nivel, cada persona se siente comprendida.

Ejercicio: Una vez más:

  • Divide al grupo en parejas, procurando emparejar a personas que no son amigos cercanos; (Hay una razón que justifica esto).

De hecho, la mejor opción sería que fueran extraños; estando sentados en silencio y relativa intimidad, cada persona le dice a la otra algo que jamás le ha dicho a alguien; no debe ser un oscuro y hondo secreto o una fuente de vergüenza y culpa, sino más bien algo que no ha tenido la oportunidad de comentar con nadie.

El siguiente paso consisten en discutir la revelación de cada quien.

Una persona puede pedir consejo a la otra respecto del asunto aludido, pero no es necesario; el objetivo de este ejercicio es ser escuchado y comprendido.

Como líder puedes sentir que compartir confidencias es demasiado personal; en ese caso, procura que cada pareja llene el espacio en en blando de la siguiente oración:

“Lo que me gustaría que otros entendieran de mi es_______________”. Todos, salvo las personas mas reservadas, estarán dispuestos a responder esta pregunta. Para el seguimiento, vuelvan a reunirse como parejas una semana después y discutan si cada persona se siente más comprendida.

En el próximo Post mira cómo desarrollar los tres atributos de la conciencia que faltan, que son la creatividad, inspiración y trascendencia.

“Un buen líder lleva a las personas a donde quieren ir. Un gran líder las lleva a donde no necesariamente quieren ir, pero deben de estar”. – Rosalynn Carter, ex Primera Dama de Estados Unidos. Si tu deseo es lograr el éxito en la vida, yo con gusto te puedo ayudar a conseguir tu sueño, Cristina Pérez G.

 

 

 

                                  

 

 

 

 

 

Deja un comentario