Cristina Pérez | PRESTE ATENCIÓN A LA RETROALIMENTACIÓN

PRESTE ATENCIÓN A LA RETROALIMENTACIÓN

PRESTE ATENCIÓN A LA RETROALIMENTACIÓN; DEL PRINCIPIO 19 “USE LA RETROALIMENTACIÓN EN BENEFICIO PROPIO”, DE LOS PRINCIPIOS DEL ÉXITO DE JACK CANFIELD.

Preste atención; en el libro los principios del éxito su autor Jack Canfield nos brinda principios que  ayudarán a lograr tus metas; comencemos…, del principio 19  “Preste atención a la retroalimentación” ya sea que se pida o no; la retroalimentación llega en distintas maneras, puede venir en forma verbal, de un colega; o se puede recibir en una carta del gobierno; puede ser que el banco niegue un préstamo; o puede ser una oportunidad especial que se presente por alguna decisión que se tomó.

De cualquier forma que venga, es importante prestarle atención; Basta dar un paso… y escuchar; dar otro paso y escuchar.

  • Si lo que oye es «frío» dé un paso en la dirección que crea que puede ser la correcta… y escuche.
  • Escuche también lo que otros le puedan estar diciendo desde afuera pero no olvide escuchar también, en su interior; lo que le pueden estar diciendo sus sentimientos, su cuerpo y su intuición.
  • ¿Están diciéndole su mente y cuerpo: «estoy contento; esto me gusta; ¿Es este el trabajo correcto para mí?» o «¿Estoy cansado, estoy emocionalmente exhausto, no me gusta esto tanto como pensé; esa persona no me inspira confianza?».
  • Cualquiera que sea la retroalimentación que obtenga, no ignore las alertas amarillas; nunca vaya en contra de sus instintos; si algo no le parece correcto, probablemente no lo sea.

PRESTE ATENCIÓN A LA RETROALIMENTACIÓN; “¿ES CORRECTA TODA LA RETROALIMENTACIÓN?” DEL PRINCIPIO 19.

PRESTE ATENCIÓN A LA RETROALIMENTACIÓN; "¿ES CORRECTA TODA LA RETROALIMENTACIÓN?" DEL PRINCIPIO 19. NO TODA LA RETROALIMENTACIÓN ES ÚTIL NI CORRECTA.
PRESTE ATENCIÓN A LA RETROALIMENTACIÓN

No toda la retroalimentación es útil ni correcta.

Debe tener en cuenta la fuente de donde proviene; alguna retroalimentación está contaminada por distorsiones psicológicas de la persona que la suministra; por ejemplo, si su esposo ebrio le dice: «Eres una buena para nada», es probable que eso no sea retroalimentación verídica ni útil; sin embargo, el hecho de que su esposo esté ebrio y disgustado, si es una retroalimentación a la que hay prestar atención.

PRESTE ATENCIÓN A LA RETROALIMENTACIÓN; “CÓMO MOSTRARSE CUAL PERSONA BRILLANTE CON POCO ESFUERZO.

Virginia Santir, autora del clásico libro sobre el arte de ser padres; Peoplemaking: el arte de crear una familia, fue probablemente la más famosa y exitosa terapeuta de familia que haya existido; durante su larga e ilustre carrera, fue contratada por el departamento de servicios sociales del Estado de Michigan; para elaborar una propuesta sobre la forma de rediseñar y reestructurar ese departamento; de modo que pudiera prestar un mejor servicio a sus clientes; en solo sesenta días, presentó un informe de 150 páginas; que fue considerado como el trabajo más sorprendente que se hubiera visto jamás; «¡Es brillante, exclamaron; «¿De dónde sacó todas esas ideas?»; ella respondió: «Ah, solo fui a donde todos los trabajadores sociales de su sistema y les pregunté qué falta para que el sistema funcionara mejor».

PRESTE ATENCIÓN A LA RETROALIMENTACIÓN; DEL PRINCIPIO 19 “DETECTE LOS PATRONES”

DETECTE LOS PATRONES DEL PRINCIPIO 19.

Además debe buscar patrones en la retroalimentación que obtiene.

Como suele decir un amigo Jack Rosenblum: «Si alguien dice que uno es un caballo, esa persona está loca; si tres personas dicen que uno es un caballo, están tramando una conspiración; si diez personas dicen que uno es un caballo, es hora de comprar una silla de montar»; el hecho es que si varias personas dicen lo mismo, probablemente haya una parte de verdad; ¿Por qué negarlo? tal vez piense que, en último término, es usted quien tiene la razón, pero lo que debe preguntarse es: «¿Prefiero tener la razón o ser feliz? ¿Prefiero tener la razón o tener éxito?».

Tengo un amigo que prefiere ser feliz que tener éxito; se enfurecía con todo el que tratara de darle retroalimentación.

«No me hable así, jovencita»; «Es mi negocio y lo manejo como quiero»; «Me importa un pepino lo que usted piense», era una persona de esas que «o lo hace a mi modo o se va»; no le importaba la opinión de nadie y menos la retroalimentación; en el proceso, ahuyentó a su esposa, a sus dos hijas, a sus clientes y a todos sus empleados; terminó con dos divorcios, unos hijos que no querían hablarle y dos negocios en quiebra; pero él «siempre tenía la razón»; aunque así sea, usted no puede caer en esa trampa; es un callejón sin salida.

¿Qué retroalimentación ha estado recibiendo?

  • De su familia, sus amigos, personas del sexo opuesto, compañeros de trabajo; o también de su jefe, socios, clientes, igualmente de sus vendedores e incluso de su fuero interno; a la que debe prestar atención? ¿Hay personas detectables? haga una lista y frente a cada punto, anote una medida que pueda adoptar para rectificar el rumbo.

“QUÉ DEBE HACERSE EN CASO DE QUE LA RETROALIMENTACIÓN INDIQUE QUE SE HA FRACASADO” DEL PRINCIPIO 19.

ENFOQUE SU VISIÓN E INCORPORE LAS LECCIONES APRENDIDAS.

Cuando todos los indicadores muestren que ha habido una «experiencia de fracaso»; hay varias cosas que se deben hacer para responder en forma adecuada y seguir avanzando:

  1. Reconozca que hizo lo mejor que pudo con la percepción, el conocimiento y las destrezas que poseía en ese momento.
  2. Reconozca que sobrevivió y que puede enfrentar plenamente todos y cualesquiera que sean los resultados y las consecuencias.
  3. Anote todos sus conceptos internos; todas las lecciones que recibió y guárdelas en un archivo de su computadora o en un diario; no deje de mirarlo con frecuencia; pregunte a otras personas involucradas —a su equipo, también a sus empleados, igualmente a sus clientes; y a otros—qué aprendieron; después haga una lista titulada; «Formas de hacerlo mejor la próxima vez».
  4. Asegúrese de agradecer a todos su retroalimentación y sus conceptos; si alguien se muestra hostil al entregarle la retroalimentación, recuerde que es una expresión de su nivel de miedo; no una expresión de lo que piensen; con relación a usted en cuanto a su nivel de incompetencia o falta de aprecio; limítese a recibir la retroalimentación, use lo que sea aplicable y valioso para el futuro y deseche el resto.
  5. Resuelva cualquier malentendido que se haya creado y envíe cualquier comunicación que se requiera para completar la experiencia; incluyendo cualquier disculpa o remordimiento que fuere necesario; no intente ocultar el fracaso.
  6. Tómese el tiempo necesario para volver a repasar sus éxitos; es importante recordar que tiene muchos más éxitos que fracasos; son más las cosas que ha hecho bien que las que ha hecho mal.
  7. Reconstruya su grupo de amistades; propóngase pasar más tiempo con sus amigos, parientes y compañeros de trabajo; que tengan una actitud positiva y que lo aprecien, que puedan reafirmar sus méritos y sus contribuciones.
  8. Dé un nuevo enfoque a su visión; incorpore las lecciones aprendidas, comprométase de nuevo con su plan original; o cree un plan de acción nuevo y póngalo en práctica; no se dé por vencido, avance hace el logro de sus sueños; serán muchos los errores que cometa en el trayecto; sacúdase el polvo, monte de nuevo su caballo y siga su camino.

Si usted ayuda a los demás a obtener lo que quieren, lo ayudarán a obtener lo que usted quiere. –Zig Ziglar.  Si deseas tener éxito en tu vida, yo te puedo ayudar a conseguirlo; Juntos lograremos tener una mejor calidad de vida; trabaja con  Cristina Pérez G.

 

 

 

Deja un comentario