Cristina Pérez | ESTAR AQUÍ ES SUFICIENTE

ESTAR AQUÍ ES SUFICIENTE

ESTAR AQUÍ ES SUFICIENTE,QUITA CLAVE “CONCÉNTRATE EN EL PRESENTE” DE LA FELICIDAD Y DE LA ILUMINACIÓN.

Estar; “estar aquí es suficiente”; es uno de los refranes favoritos del Doctor Deepak Chopra en su libro La Receta de la felicidad y manifiesta: que cuando las personas lo escuchan, en especial aquéllas con una vida llena de actividades y logros, parecen confundidas; para ellas, “estar aquí” suena pasivo y vacío; pero considéralo; al llevar una vida tan llena de actividades y objetivos; la mayoría no está satisfaciendo a su ser, antes bien lo contrario: están huyendo del temor profundamente arraigado de que la vida está vacía a menos que la llenes constantemente.

Nos afirma el Doctor Chopra y cuenta una historia de una persona; que se encontraba tan afligida confrontar a un gran maestro espiritual.

Enfrentaba la posibilidad de perder todos su dinero y también su empleo; estaba desesperada y quería saber qué consejo podía darle el sabio; cuando terminó de contar su trágica historia, el gran maestro respondió con una sencilla frase: “las almas no se rompen; rebotan”; el miedo ha estado engañándonos, como ocurre con frecuencia, si permitieras a  tu mente dejar la interminable persecución de objetivos; el tiempo se detendría; experimentarías tu ser: en ese momento te darías cuenta que “estar aquí” es tu asiento, de la misma forma tu fundamento; la calidad del ser conduce también a la calidad de la conciencia; en consecuencia los atributos de tu conciencia determina la calidad de tu vida; todos debemos nuestra existencia al hecho de que la existencia no está vacía.

ESTAR AQUÍ ES SUFICIENTE; CUANDO ATRAVIESAS LA BARRERA DEL EGO TAMBIÉN ATRAVIESAS LA BARRERA DEL TIEMPO.

ESTAR AQUÍ ES SUFICIENTE; CUANDO ATRAVIESAS LA BARRERA DEL EGO TAMBIÉN ATRAVIESAS LA BARRERA DEL TIEMPO.
ESTAR AQUÍ ES SUFICIENTE.

El ego te empuja a identificarte con el mundo cambiante; mantiene tu atención en todo excepto en tu ser.

Piensa en todas las cosas que te importan:

  • Casa.
  • Familia.
  • Trabajo.
  • Dinero.
  • Posesiones.
  • Estatus.
  • Religión.
  • Política.
  • Asuntos internacionales.

Todos son creaciones del ego; están alojadas en el complejo edificio del tiempo.

Cuando atraviesas la barrera del ego también atraviesas la barrera del tiempo.

El ahora eterno es el punto de unión entre el mundo no manifiesto e invisible del espíritu; y el mundo manifiesto y visible que consideramos real; son pocas personas que saben que viven en ambas realidades; y todavía menos las que saben que el mundo no manifiesto e invisible sin duda alguna es la realidad primaria; comparado con ésta, el mundo visible es un teatro de sombras; por eso, cuando te concentras en el momento presente estás mirando a través de una ventana a la realidad ilimitada; e intemporal de la que se eleva y a la que se vuelve a hundir el universo entero.

ESTAR AQUÍ ES SUFICIENTE; DEBES APRENDER A DISTINGUIR EL MOMENTO DE LA SITUACIÓN PUEDE SER DESAGRADABLE Y DOLOROSA, O TODO LO CONTRARIO; PERO SEA CUAL SEA, SURGE Y DESAPARECE.

El mundo exterior surge en cada momento del ahora; su siguiente nacimiento nunca es igual al que lo precedió, el cambio constante es la regla; la transformación constante mantiene todos los procesos, incluido el de la vida: así, el ser verdadero puede definirse como un punto estático rodeado por la transformación; si te permites ser absorbido en este punto estático permanecerás “inmutable” (que no se puede cambiar) en medio del cambio.

Debes aprender a distinguir el momento de la situación; no son lo mismo; la situación rodea el momento presente.

Puede ser desagradable y dolorosa, o todo lo contrario, pero sea cual sea, surge y desaparece; pasa; el ahora eterno, siempre presente, permanece; hay personas que dicen sufrir tanto dolor que les resulta ineludible; pero todo ese dolor nace del pensamiento, y por tanto puede cambiar; manifiesta Chopra que ha tenido pacientes con dolor crónico severo; y cuando algunos de ellos lograron diferenciar su situación del momento presente; el dolor desapareció milagrosamente; había transcendido un dolor nacido en el tiempo; que con esto aprendió que hasta las situaciones más extremas pueden trascenderse.

ESTAR AQUÍ ES SUFICIENTE; ¿COMO SE CULTIVA ESTA NUEVA FORMA DE ATENCIÓN?

Para trascender tu situación debes cultivar un nuevo estilo de conciencia por el que prestes atención a lo que es; y observes la plenitud de cada momento; la mayoría de las personas no se concentran en lo que es; eclipsa la experiencia de lo que es con lo que podría ser o la que fue; el pasado y el futuro acaparan su atención; cuando dirijas toda tu atención a lo que es, te sumergirás en la plenitud del ahora; ¿Cómo se cultiva esta nueva forma de atención? principalmente mediante la conciencia profunda; tener conciencia profunda significa prestar atención, pero de una manera especial a la que la mente no está acostumbrada.

ESTAR AQUÍ ES SUFICIENTE; CUANDO ADVIERTAS QUE TU MENTE ESTÁ REALIZANDO UNA ACTIVIDAD QUE TE SACA DE TU MOMENTO PRESENTE SIMPLEMENTE DETENTE.    

En cualquier momento tu mente está prestando atención a cosas que no tienen nada que ver con el presente; la lista de posibilidades es inmensa.

  • Tu mente puede estar sintiéndose distraída y estresada.
  • Soñando despierta o fantaseando.
  • Preocupándose.
  • Reviviendo antiguos recuerdos.
  • Haciendo planes para el futuro.
  • Ideando maneras de tomar el control de la situación.
  • Defendiendo sus preciadas creencias.
  • Seguramente está contándote una historia muy conocida.

La lista anterior es útil porque describe de manera sencilla lo que la conciencia profunda no es.

En vez de esforzarte en tener una conciencia profunda, es más fácil que dejes de hacer lo contrario.

Cuando adviertas que tu mente está realizando una actividad que te saca del momento presente, simplemente detente; no evalúes ni analices; no te reprendas; por el simple hecho de observar lo que está ocurriendo y dejarlo llegar a su fin; habrás accedido al ámbito de la conciencia profunda.

EXPERIMENTA LA REALIDAD INMUTABLE AJENA AL TIEMPO.

Muchas personas nunca han experimentado su mente en reposo; al leer la lista anterior pensarán; “pero para eso es la mente; eso es lo que soy”; no, tú no existes para apoyar la actividad de la mente; la mente existe para apoyarte; una de las mejores maneras en que puedes hacerlo es permitiéndote experimentar la realidad; no la realidad fluctuante del mundo material sino la realidad inmutable, ajena al tiempo; otras personas son capaces de experimentar unos cuantos momentos de reposo en su mente; tal vez concentrándose en su respiración o en un mantra, pero casi de inmediato se reanuda la agitada actividad mental.

¿Qué hacemos entonces?

Pasa a la modalidad de la atención simple; hay muchos aspectos de la vida de los cuales puedes tomar conciencia, además de la bulliciosa actividad de la mente; pueden ser tus emociones, también tu respiración o las sensaciones de tu cuerpo; puedes tomar conciencia de los sonidos de tu entorno o de la manera que mueves tu cuerpo: para sentarte, caminar, comer o cualquier otra actividad.

Descubra su particularidad; después disciplínese para desarrollarla. Jim Sundberg. Si no has descubierto tu particularidad, yo te puedo ayudar a descubrirla eso te servirá para lograr tu éxito. Cristina Pérez G.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.