Cristina Pérez | SECRETO DE LA FELICIDAD PERDURABLE

SECRETO DE LA FELICIDAD PERDURABLE

EL SECRETO DE LA FELICIDAD PERDURABLE; LOS SERES HUMANOS EN PARTICULAR SUFRIMOS A CAUSA DE LA MEMORIA Y DE LA IMAGINACIÓN CARGAMOS CON HERIDAS DEL PASADO.

Perdurable: El secreto de la felicidad auténtica y perdurable; científicos destacados en el campo de la psicología positiva elaboraron lo que llaman “la fórmula de la felicidad”, dichos investigadores hallaron tres factores específicos:

felicidad = predisposición + condiciones de vida + actividades voluntarias.

Aunque apunta en la dirección correcta, la formula no profundiza lo suficiente para develar el auténtico secreto a la felicidad.

Según las investigaciones, las acciones que realicemos en favor de la felicidad de los demás, son una vía rápida para la felicidad perdurable, como:

  • La expresión creativa.

También puede rendir resultados positivos y perdurables para la propia felicidad.

De acuerdo a investigaciones recientes indican que sólo el tercer factor “actividades voluntarias”.

Toma en consideración la vida interior de la persona y abre la puerta al único lugar donde Deepak Chopra autor del libro “La receta de la felicidad”, el considera se puede encontrar el secreto de felicidad.

Veamos qué hay detrás de esa puerta, lo que hallemos también nos ayudará responde la pregunta  más importante: ¿Somos los humanos capaces de gozar una felicidad auténtica y perdurable?

Manifestaciones de Chopra: “Las tradiciones orientales señalan que la vida supone manera inevitable el sufrimiento; el cual puede tomar la forma de accidentes, desgracias, envejecimiento, enfermedad y muerte; esto sugiere que los pesimistas tienen razón al afirmar que la felicidad duradera es una ilusión”.

Los  seres humanos, en particular, sufrimos a causa de la memoria y la imaginación.

Cargamos con las heridas del pasado e imaginamos que el futuro nos depara más sufrimiento; a las demás criaturas no les preocupa la vejez, la “decrepitud” (decadencia física o mental debido a la vejez) ni la muerte; no se aferran al pasado, ni alimentan agrevios ni resentimientos.

De hecho los animales sí tienen memoria.

Si pateas a un perro, éste recordará la experiencia y gruñirá si se encuentra contigo 10 años después; pero a diferencia de los humanos, no planificará durante esos 10 años la manera de vengarse; nuestra capacidad de sufrir nos hace buscar una salida, por esto, para millones de personas; el presente gira en turno a huir del dolor pasado y evitar el dolor futuro.

SECRETO DE LA FELICIDAD PERDURABLE Y AUTÉNTICA; LAS TRADICIONES VÉDICA Y BUDISTA DE LA INDIA, IDENTIFICAN  CINCO CAUSAS DEL SUFRIMIENTO Y LA INFELICIDAD.

SECRETO DE LA FELICIDAD AUTÉNTICA Y PERDURABLE; LAS TRADICIONES VÉDICA Y BUDISTA DE LA INDIA, IDENTIFICAN  CINCO CAUSAS DEL SUFRIMIENTO Y LA INFELICIDAD.
SECRETO DE LA FELICIDAD AUTÉNTICA Y PERDURABLE.

Las tradiciones orientales en vez de proponer un escape al sufrimiento.

Diagnostican el sufrimiento de la mismo forma en que un médico diagnostica la enfermedad; las tradiciones “védica” (religión veda o libros sagrados de los hindúes) y budista de la India; identifican cinco causas del sufrimiento y de la infelicidad resultante que son las siguientes:

  1. Desconocer nuestra identidad auténtica.
  2. Aferrarnos a la idea de permanencia en un mundo mutable por naturaleza, es decir un mundo cambiable.
  3. Temer al cambio.
  4. Identificarnos con esa alucinación de origen social llamada ego.
  5. Temer a la muerte.

EL SECRETO DE LA FELICIDAD AUTÉNTICA Y PERDURABLE; UNA VEZ QUE EXPERIMENTES QUIÉN ERES, TODO SUFRIMIENTO DESAPARECERÁ.

Si bien la vida ha cambiado drásticamente; a lo largo de los siglos no ha ocurrido lo mismo con estas fuentes del sufrimiento; mientras no las resolvamos, de poco servirá los medicamentos más eficaces, la crianza más amorosa o las obras más desinteresadas; la fórmula de la felicidad no contempla las verdaderas dolencias de la existencia humana, que todos experimentamos:

Estar vivo es “recelar al cambio”, (desconfiar del cambio) por así decirlo.

Aferrarse al ego y a sus falsas promesas, temer la llegada de la muerte, “cavilamos”  (pensamos o reflexionamos); confundidos acerca de la pregunta más simple y más básica: ¿Quién soy? por fortuna no hace falta debatirse con las cinco causas del sufrimiento; ya que todas están contenidas en la primera que es: “Desconocer nuestra identidad auténtica”.

Una vez que experimentas quién eres en realidad, todo sufrimiento desaparecerá.

Ésta es, sin duda, una promesa colosal, pero ha perdurado por lo menos tres mil años; en espera de cada nueva generación la descubra; cada descubrimiento es nuevo y depende del individuo; por naturaleza, todos estamos interesados en nosotros mismo; si utilizamos es interés para ir al fondo de nosotros mismo, encontraremos el lugar donde reside nuestro ser auténtico; y entonces se nos revelará el secreto de la felicidad auténtica y perdurable.

EL SECRETO DE LA FELICIDAD PERDURABLE Y AUTÉNTICA; ¿CÓMO DESCUBRIR TU IDENTIDAD AUTÉNTICA?

Para empezar no es difícil descubrir nuestra felicidad auténtica y lograr sea perdurable; debido a que nuestra identidad auténtica: se aloja en una conciencia fudamental más allá de la mente, el intelecto y el ego; cuando vemos más allá de nuestro limitado yo, ese yo que lucha para alcanzar la paz, el amor y la realización en la vida, estamos en camino de hallar nuestra identidad auténtica.

Todos estamos conectados con la fuente de la creación.

Los sabios antiguos nos han legado un hermosa imagen que lo representa: “Una vela de flama eterna, instalada en un santuario dentro del corazón”; si hallamos esa flama: alcanzaremos la iluminación y disiparemos las tinieblas de la duda, la ira, el temor y la ignorancia.

Lo que somos trasciende el espacio, de la misma manera tiempo y las relaciones de causa y efecto.

Nuestra conciencia fundamental es inmortal; si hayamos en conocernos en este nivel no volveremos a sufrir; muchas personas equiparan iluminación con impasibilidadun estado de aislamiento que les resulta atemorizante; porque suponen que deben renunciar a las comodidades de la vida cotidiana; ante la “disyuntiva” (dilema o opción) entre iluminación y placer personal, de hecho, siempre optan por el segundo; pero el conocimiento de nuestra identidad auténtica, no nos aparta ni nos priva de las satisfacciones de la vida diaria; antes bien nos muestra la fuente de todas las satisfacciones.

EL SECRETO DE LA FELICIDAD PERDURABLE Y AUTÉNTICA; CONOCER NUESTRO YO AUTÉNTICO  ES LO QUE LA NATURALEZA QUIERE. 

CONCENTRADO EN SUS PENSAMIENTOS.

El secreto de la felicidad perdurable y auténtica; en la “fuente” (todo aquello que que es origen de otra cosa) descubrimos una conexión que nos une a todos.

Nuestro yo auténtico es transpersonal; esto es, se extiende más allá de las fronteras de nuestro yo personal; otro de los temores que tiene la gente cuando piensa en iluminación.

Aquí también ocurre lo contrario; un maestro espiritual indio lo expreso así:

  • “Mi amor resplandece como la luz de una hoguera; No enfoca en nadie, no excluye a nadie”.

Si valoramos el amor, la paz y la realización, el hallazgo de nuestra identidad auténtica nos hará sino expandirlos.

Por fortuna, conocer nuestro yo auténtico no es difícil; es lo que la naturaleza quiere que hagamos; una vez que encontramos el camino, los pasos se suceden sin dificultad ni tensión; al principio es necesario un granito de fe.

En la sociedad occidental, a pocos se les enseña que la única cura permanente para la infelicidad es la iluminación.

Pero es posible experimentar en carne propia la verdad de esta afirmación; desde los primeras etapas del camino, el sufrimiento se reduce a veces de manera drástica; desde el lugar donde te encuentres leyendo estas palabras, la iluminación puede parecer una posibilidad lejana y sobrecogedora.

Chopra nos brinda las 7 claves que te guiaran en este recorrido al camino a la felicidad auténtica y perdurable.

Claves que encontrarás en otros Post,  y nos presenta con estas palabras una idea increíblemente poderosa: “En este mundo de cambio constante hay algo que no cambia”, este sencillo pensamiento describe la meta de cualquier búsqueda. Deepak Chopra..

Si estás buscando como lograr tu meta o tu éxito, yo te puedo ayudar a conseguirlo.. trabaja con Cristina Pérez.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.