Cristina Pérez | CÓMO SER EMOCIONALMENTE INTELIGENTE

CÓMO SER EMOCIONALMENTE INTELIGENTE

CÓMO LOGRAR SER INTELIGENTE, DESDE EL PUNTO DE VISTA EMOCIONAL Y ALGUNOS PRINCIPIOS; HABILIDADES QUE TODO VISIONARIO DEBE POSEER.

Inteligente; desde el punto de vista emocional tratándose en el liderazgo el vínculo emocional es distinto al contacto físico; al tornarse exclusivamente personal, se trata de una labor que se emprende desde un nivel superior de la inteligencia emocional; por consiguiente, la disciplina que se ha convertido en una rama de la psicología práctica; son algunos principios básicos que surgen de la inteligencia emocional; en consecuencia, permitiéndote ser emocionalmente claro y efectivo.

Todo visionario debe poseer estas habilidades.

  • Como la libertad emocional.
  • El entusiasmo compartido,
  • También, “Preocupaciones genuina por los demás”.
  • De igual importancia “El deseo de construir relaciones”.
  • Igualmente “Reforzar las cualidades de los demás”.
  • De la misma manera “Incrementar la autoestima de los otros”.
  • Del mismo modo “Comunicación no violenta y la solución de conflictos”.

Para que puedas ver o entender cada una de estas habilidades en forma más específica consulta en los siguientes artículos:

  1. https://cristinaperezg.com/2017/12/liderazgo-integrar-lazos-emocionales/
  2.  https://cristinaperezg.com/2017/12/integrar-lazos-emocionales/

CÓMO SER INTELIGENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA EMOCIONAL: SIETE SITUACIONES QUE TE SERVIRÁN PARA LOGRARLO.  

PARA SER INTELIGENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA EMOCIONAL: LAS SIETE SITUACIONES: CADA UNA DE ELLAS CONLLEVA UN ASPECTO EMOCIONAL QUE ES ESENCIAL PARA RECONOCER LA NECESIDAD SUBYACENTE QUE DEBE SER SATISFECHA.
PARA SER INTELIGENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA EMOCIONAL.

Es un hecho que los sentimientos satisfacen una necesidad o no lo hacen.

Un líder jamás olvida eso; no trata de alentar ninguna emoción nada más porque sí; cada una de las siete situaciones presentadas en el primer capítulo; conlleva un aspecto emocional que es esencial para reconocer la necesidad subyacente que debe ser satisfecha, pero primero debes reconocerla; las siete situaciones del primer capítulo, es decir son  situaciones comunes que se relacionan con las siete necesidades Universales del grupo; (las puedes ver en forma más específica cada una de ellas en:- – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – –  https://cristinaperezg.com/2017/10/aplicando-la-jerarquia-de-maslow/ o, en el libro de Chopra el Alma del Liderazgo, descubre tu grandeza potencial).

CÓMO SER INTELIGENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA EMOCIONAL; SON SIETE SITUACIONES COMUNES QUE SE RELACIONAN CON LAS NECESIDADES DEL GRUPO:

  1. Primeramente “Seguridad”.
  2. Igualmente “Logros, éxitos”.
  3. También “Cooperación”.
  4. De la misma manera “Apoyo sentido de pertenencia”.
  5. De igual importancia “Creatividad, progreso”.
  6. Del mismo modo “Valores morales”.
  7. Y “Plenitud espiritual”.

CÓMO SER INTELIGENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA EMOCIONAL: PRIMERA  Y SEGUNDA “SITUACIONES”, QUE CONLLEVA AL ASPECTO EMOCIONAL QUE DEBEN SER RECONOCIDAS Y SATISFECHAS:

No. 1.-  SEGURIDAD:

  • Necesidad insatisfecha: Sentirse seguro.
  • Emociones: Temor, ansiedad incertidumbre, sensación de amenaza.
  • Tu estrategia: Haz que la ansiedad oculta del grupo salga a la luz; da a tu gente las razones para no sentir miedo; sienta las bases que llevarán a la estabilidad; pide a los más fuertes que compartan la fuente de su fortaleza; promete que todos superarán la crisis y cumple esa promesa tan pronto como puedas; ofrece seguridad y ayuda individualmente.

No.2.- LOGROS ÉXITOS:

  • Necesidad insatisfecha: Logros, éxitos.
  • Emociones: Falta de motivación, apatía, sensación de fracaso e insuficiencia.
  • Tu estrategia: Compartir el entusiasmo personal con el grupo; reconoce sus pequeños éxitos; deja en claro que todas las victorias son “nuestras” victorias; describe las nuevas posibilidades que se abren; especifica cómo puede tener éxito cada persona de acuerdo con sus capacidades; asigna una tarea a un proyecto que tenga buena probabilidad de salir bien; y asegúrate de que se trate de un éxito del que pueda enorgullecerse la persona.

CÓMO SER INTELIGENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA EMOCIONAL; TERCERA Y CUARTA “SITUACIONES”; QUE DEBE SER RECONOCIDAS Y SATISFECHAS:

No. 3.- COOPERACIÓN:

  • Necesidad insatisfecha: Cooperar con los demás.
  • Emociones: Celos, resentimiento, división, egoísmo.
  • Tu estrategia: Encuentra una emoción que todos puedan compartir; (orgullo, estima personal, satisfacción al dar lo mejor de si, maestría con una labor difícil); y luego pide que se pongan de acuerdo respecto de ese sentimiento; no te des por vencido hasta que consigas que todos lleguen a un acuerdo; trae a la discusión el tema del divisionismo sin culpar a nadie; destaca las razones por las que todo el grupo gana si se actúa en equipo; sé paciente, pero si es necesario retira del grupo a los quejumbrosos crónicos y a los reincidentes; negocia las diferencias reuniendo en privado a los rivales; muestra tu descontento ante cualquier exhibición pública de divisionismo.

No. 4.- APOYO, SENTIDO DE PERTENENCIA.

  • Necesidad Insatisfecha: Apoyo, pertenecer.
  • Emociones: Soledad aislamiento, sentimientos de incomprensión y de no ser escuchado.
  • Tu estrategia:

No. l.- Demuestra que te importan todos los miembros del grupo; de hecho, el grupo entero sufre cuando alguien se siente relegado, pero este sentimiento no ha de discutirse públicamente.

No. 2.-  Siéntate en privado con el miembro que se siente marginado y escúchalo; mantén el contacto hasta que se vuelva a unir al grupo; respeta el derecho de todos a la privacidad; pero deja claro que la participación es obligatoria.

No. 3.- Sé paciente; naturalmente, no todos participarán en la misma medida; pon atención en los miembros que tienden a aislarse y pregúntales si están de acuerdo y cómo se sienten; involúcralos, pero no los enfrentes directamente (por ejemplo: “Adam, ¿quieres unirte al resto de nosotros?”; “sería bueno si nos dieras una idea , Alicia.”) en lugar de eso, mantén las cosas simples y formula preguntas abiertas (“Adam, ¿qué opinas de todo esto?”; “me gustaría saber qué piensan todos; a ver, Alicia…”).

CÓMO SER INTELIGENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA EMOCIONAL; QUINTA Y SEXTA, “SITUACIONES”; QUE DEBEN SER RECONOCIDAS Y SATISFECHAS: 

No. 5.- CREATIVIDAD, PROGRESO:

  • Necesidad Insatisfecha: Ser creativo, crecer.
  • Emociones: Estacionamiento, tedio (estar disgustado), sensación de rutina.
  • Tu estrategia:

(1)  Reconocer abiertamente ante el grupo que hay necesidad de aire fresco.

(2)  Además, dedica tiempo para sesiones de trabajo al aire libre, en las que la imaginación de todos pueda valorar en libertad.

(3)  También, deja en claro que el tener buenas ideas novedosas será recompensado.

(4)  Igualmente, nunca reprimas ningún signo de creatividad e imaginación.

(5)  De la misma manera, no hagas hincapié en los obstáculos, en las limitaciones presupuestales o en los aspectos poco prácticos.

(6)  Haz cosas sorpresivas que provoquen sonrisas en el grupo, afirma con seriedad que quieres que todos se relajen y se sientan seguros al hacerlo.

SITUACIÓN EMOCIONAL

No. 6.- VALORES MORALES:

  • Necesidad Insatisfecha: Ser guiados por valores esenciales.
  • Emociones: Culpa, vacío, falta de guía, falta de objetivos.
  • Tu estrategia: Habla al grupo desde el corazón, Inspira desde el alma; comparte historias personales sobre experiencias trascendentales en tu vida; pide a otros que también lo hagan; no ataques los valores morales de otras personas, ni seas demasiado celoso al defender los tuyos; concéntrate en el ilimitado potencial de crecimiento de todos; pon en práctica tus principales valores —la compasión, el amor, la lealtad, la honestidad; y la integridad— convirtiéndote en un modelo de rol; si parece apropiado, pide silencio al grupo para que mediten o recen; no temas procurar un momento de alegría y relajación; siempre sé sincero; aprecia la inocencia oculta en todos.

SÉPTIMA SITUACIÓN EMOCIONAL QUE DEBE SER RECONOCIDA Y SATISFECHA:

No. 7.- PLENITUD ESPIRITUAL:

  • Necesidad: Plenitud espiritual:
  • También, “emociones”: El anhelo, la búsqueda personal, el deseo de obtener más de la vida.
  • De igual importancia “tu estrategia”: La palabra estrategia no es realmente apropiada en este caso; estás aquí para difundir la luz y eso lo lograrás estando en la luz; comprendes y aceptas a todos, sientes compasión en todas las situaciones; por lo tanto, ahora puedes difundir tu influencia simplemente siendo; si has encontrado tu alma, tu fuente de conciencia pura; sin duda alguna, la gente sentirá tu estado de beatitud (religión) y unidad; elevando su propio espíritu sin que tengas que realizar ningún esfuerzo; sin duda alguna, por medio de ti, ellos sentirán que la paz interna y la completa seguridad son posibles.

No tengas miedo de renunciar a lo bueno, para perseguir lo grandioso. John Rockeffeler.  Trabaja con Cristina Pérez G. yo te puedo ayudar a conseguir lo grandioso.

 

 

 

 

 

Deja un comentario