Cristina Pérez | APLICANDO LA JERARQUÍA DE MASLOW

APLICANDO LA JERARQUÍA DE MASLOW

APLICANDO LA JERARQUÍA DE MASLOW A LOS GRUPOS EN EL LIDERAZGO.

Aplicando; el pionero de lo que la gente necesita ordenando la necesidades jerárquicamente fue el psicólogo, Abraham Maslow; Él determinó que la necesidad más básica (la seguridad) debe satisfacerse antes de que una persona: avance a las necesidades más elevadas (el amor, el contrato social).

Por ejemplo; En el contexto de liderazgo, aplicamos la jerarquía de Maslow a los grupos.

Lo que requiere ajustar un poco dichas necesidades, pero el principio de satisfacer las necesidades más básicas, igualmente, antes de avanzar a las más elevadas se mantiene vigente, estas son necesidades universales que son las siguientes.

 Necesidades del grupo:

  1. Seguridad
  2. Logros y éxitos.
  3. Cooperación.
  4. Apoyo, sentido de pertenencia. (satisfacción de una persona al sentirse parte integrante de un grupo el sujeto; de esto modo se siente identificado con el resto de los integrantes entre otros significados del Sentido de pertenencia).
  5. Creatividad y progreso.
  6. Valores morales.
  7. Plenitud espiritual.

APLICANDO LA JERARQUÍA DE MASLOW; A MANERA DE GUÍA LAS SIETE NECESIDADES BÁSICAS EN EL CONTEXTO AL LIDERAZGO.

APLICANDO LA JERARQUÍA DE MASLOW; A MANERA DE GUÍA LAS SIETE NECESIDADES BÁSICAS EN EL CONTEXTO AL LIDERAZGO.
APLICANDO LA JERARQUÍA DE MASLOW.

 Las siete necesidades Universales de Abraham Maslow:

Manifestaciones de Deepak Chopra en su libro El alma del Liderazgo; Chopra a manera de guía nos proporciona las situaciones comunes que se relacionan con las siete necesidades que son las siguientes. Chopra con sus propias palabras:

  1. Seguridad:

    Me refiero a las situaciones que representan amenaza e inestabilidad; las personas se sienten inseguras; el descontento está en el aíre; se pueden advertir los rostros nerviosos y sentir la ansiedad dominante. ¿Quién hará que la situación mejore haciéndonos sentir mayor seguridad?

  2. De igual importancia, “Logros, éxitos”:

    Estamos ante situaciones de metas incumplidas; la gente se siente fracasada; quieren ser más productivos pero no hay suficiente fuego o pasión para lograrlo; ¿Quién dará un paso adelante para proveer la motivación que tanto se necesita?

  3. También, “Cooperación”:

    Se trata de situaciones de incoherencia y fragmentación; no hay espíritu de equipo; el grupo se desintegra pasando a las disputas y los dimes y diretes; las juntas duran por siempre pero no se llega a conclusión alguna; ¿Quién proveerá cohesión y coherencia a la situación?

  4. Igualmente “Apoyo, sentido de pertenencia”:

    Me refiero a situaciones en que existen sentimientos negativos y apatía; todos cumplen con su función, pero se sienten marginados, no pertenecen; hay poco apoyo y escasa confianza; ¿Quién pondrá el corazón para dar a los demás su sentido de pertenencia?

  5. Además, “Creatividad” y  “Progreso”:

    Situaciones dominadas por viejas soluciones e ideas estancadas; la gente se siente bloqueada; todos concuerdan en que se necesita algo nuevo, pero sólo surgen variantes del “statu quo”;¿Quien pondrá la chispa de creatividad a esta situación?

    (La locución en latín statu quo significa estado del momento actual. El statu quo está relacionado con el estado de los hechos o de las cosas).

  6. Valores morales:

    La locución en latín statu quo significa estado del momento actual. El statu quoestá relacionado con el estado de los hechos o de las cosas.

    Se trata de situaciones de vacío espiritual y corrupción; los débiles se sientes desesperanzados y los fuertes toman ventaja cínicamente;; la gente habla de enderezar las cosas, pero nadie sabe pode dónde empezar; se tiene la sensación de que el futuro no es más que una idea de “buena voluntad”; el presente es opresivo y sofocante; ¿Quién traerá esperanza y recuperará la inocencia del grupo?

  7. Plenitud espiritual:

    Me refiero a situaciones que simbolizan la condición humana; la gente se formula pregunta relativas a los grandes temas; ¿Quien soy? ¿Por qué estoy aquí? Muchos buscan a Dios; se habla de una realidad superior pero falta fe; ¿Quién puede traer luz y demostrar que la santidad es una realidad en el mundo?

APLICANDO: AHORA VEAMOS LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR, CONOCE LOS ATRIBUTOS DE QUIENES SABEN ESCUCHAR.

UN LÍDER SABE ESCUCHAR.

Hasta ahora nos hemos enfocado en mirar, pero escuchar es de vital importancia.

Cuando se trata de comprender la situación en la que te encuentras y la necesidades que gritan para ser satisfechas; en casi todas las consideraciones respecto de qué debe conformar a un líder, se menciona la misma cualidad; un líder sabe escuchar, para lograrlo se requiere de un verdadero esfuerzo; cuando te encuentras con un buen escucha, los siguientes factores están presentes.

¿Cuáles son los atributos de quienes saben escuchar?

  1. No interrumpen.
  2. Muestran empatía: no critican, no discuten ni tratan con condescendencia.
  3. Establecen un sentido de cercanía casi física sin invadir el espacio personal.
  4. Observan el lenguaje corporal y hacen que el suyo demuestre que están atentos.
  5. Ofrecen sus conclusiones o ideas personales sin abundar en ellas o exponerlas antes de tiempo.
  6. Entienden el contexto en que la vida de la otra persona se desarrolla.
  7. Escuchan desde los cuatro niveles: cuerpo, mente, corazón y alma.

APLICANDO: LO QUE DEBES MIRAR Y ESCUCHAR.

Igual que sucede con mirar; escuchar comienza con tus sentidos mientras tratas de captar la historia de la otra persona:

  • Sin juzgar y con imparcialidad.
  • Luego se va más allá de lo escuchado para analizarlo con la mente.
  • También sentirás con el corazón lo que las palabras tratan de comunicar.

Verdaderamente, la mayoría de las personas expresan más de lo que las palabras indican; y me refiero al nivel de los sentimientos.

  • Finalmente, deja que las palabras resumen en tu alma; y permite que maduren o incuben antes de ofrecer cualquier consejo o pasar a la acción.

La jerarquía de la necesidades es como una escalera; pero la vida tiene que ver con personas —entidades complejas en el mejor de los casos.

En lugar de interpretar esto como una escalera que se debe trepar; la vida se nos presenta como una madeja de hilo que debemos desenredar.

  • De hecho, “las situaciones se sobreponen”.
  • De igual importancia, “las condiciones cambian continuamente”.

Por  tanto, debes permanecer flexible, mirando y escuchando para advertir la verdadera necesidad que debes satisfacer.

De hecho, el liderazgo es una forma de vida—una forma de vida que ahora puedes elegir.

Un líder se mueve por la vida con tanta naturalidad como le es posible, incluso cuando nadie lo sigue; sabe obtener algo de cada paso del camino y esto lo hace diferente; por esta razón, no se trata de:

  • “De carisma”
  • Igualmente de “la confianza”.
  • De la misma manera de “ambición”
  • O el ego.

Esos son atributos de los líderes prominentes, pero ninguno de estos es esencial; el elemento esencial es una “conciencia en constante expansión”, la cual inicia al mirar y  escuchar.

Las personas infelices no son exitosas y no hay logro ni dinero alguno que puede modificar esta ecuación. Deepak Chopra.  Si deseas hacer un cambio en tu vida, tener dinero, lograr sueños, trabaja con Cristina Pérez G. yo te puede ayudar a conseguir tu éxito.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.