Cristina Pérez | GOOGLE Y SU CULTURA INNOVADORA

GOOGLE Y SU CULTURA INNOVADORA

GOOGLE Y SU CULTURA INNOVADORA, “EL GIGANTE DE LA INFORMACIÓN”, “SU ÉXITO”, “SUS EMPLEADOS” Y “LA MEJOR EMPRESA PARA TRABAJAR”.

Google y su cultura innovadora, el gigante de la información; su éxito se debe principalmente en la forma como Google trata a sus empleados; ellos cuentan con ventajas y beneficios, como el de otorgarles amplia libertad de decisión, haciéndolos sentirse bien; productivos y felices con su trabajo, y los motiva a ser innovadores; Google y su cultura innovadora, es una empresa moderna, que desde su inicio demostró su filosofía laboral diferente a la mayoría de otras empresas.

Google se destaca por ser una de las organizaciones que cuenta con un personal altamente talentoso e inteligente.

Su objetivo principal radica en la información accesible para todo el mundo; de acuerdo a declaraciones de su vicepresidente senior de “gestión de personas” el señor Laszlo Bock en su libro: “La Nueva fórmula del trabajo” edición 2015, manifiesta: “Desde que entré a formar parte de la empresa, google ha pasado de seis mil empleados a casi cincuenta mil; con más de setenta sedes en cuarenta países”.

Durante cinco años, algo sin precedentes en los Estados Unidos, la revista Fortune ha nombrado a Google “La mejor empresa en la que trabajar”.

Y también así, ha sido catalogada muchas veces en países tan diferentes, como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, India, Irlanda; igualmente Italia, Japón, Corea, Países Bajos, Polonia, Rusia, Suiza y Gran Bretaña, según Linkedin: (Red social orientada a las empresas, los negocios y el empleo); “Google es el lugar de trabajo más buscado del planeta”, y recibimos cerca de dos millones de solicitudes cada año; procedentes de personas de todo el mundo y con toda clase de currículos; de estos la empresa solo contrata unos pocos miles al año; lo cual hace que google sea veinte veces más selectivo que Harvard, Yale o Princeton, terminó diciendo: el Jefe de RR. HH. que allí llaman innovadoramente “Gestión de Personas” (Recursos Humanos).

GOOGLE Y SU CULTURA INNOVADORA, ¿QUÉ PUEDE HACER UN DIRECTIVO SIN RECURRIR A LOS TRADICIONALES PALOS Y ZANAHORIAS?

 

GOOGLE Y SU CULTURA INNOVADORA, ¿QUÉ PUEDE HACER UN DIRECTIVO SIN RECURRIR A LOS TRADICIONALES PALOS Y ZANAHORIAS?
“LIDERANDO CON EL CORAZÓN PUEDES CONSEGUIR UNA EMPRESA DE ÉXITO”.

Google y su cultura innovadora, ¿Qué puede hacer un directivo sin recurrir a los palos y zanahorias?

En Google, lo único que le queda: “Los directivos están al servicio del equipo” afirma su presidente ejecutivo, Eric Schmidt; “Como en cualquier otro lugar se da por descontado que tenemos excepciones y fallos; pero el estilo de liderazgo por defecto en Google consiste: en que un directivo no se centra en premios y castigos; sino en resolver problemas y estimular a su equipo”; el éxito del gigante Google se debe en gran parte a su planteamiento de “amplia libertad”; en que a los empleados se les concede capacidad de decisión.

Ahora bien, te preguntarás que son palos y zanahorias.

De seguro se te viene a tu memoria; si deseas conseguir que un burro se mueva es necesario colgar una zanahoria de la punta de un palo, justo fuera del alcance del burro; claro que nosotros como seres humanos, no somos burros,

La teoría de palos y zanahorias, se originó en el siglo XIX.

Cuando Jeremy Benthan, un filósofo Ingles, teorizó que toda acción humana es impulsada por evitar el dolor y la consecución del placer; teoría que ya ha sido adaptada como una de las teorías de la motivación; los empleadores de productividad se esfuerzan por conseguir la máxima productividad de los empleados; el logro de este objetivo requiere de motivación; de hecho las zanahorias más utilizadas que los empleadores cuelgan enfrente de los empleados es el “dinero”; sin embargo, para muchos trabajadores el importe de la remuneración no está directamente vinculado a la productividad.

En Google no es el caso, sus directivos no recurren a esa expresión hecha, cuyo significado es alternar algo malo (el palo) con algo bueno (una zanahoria).

En Google y su cultura innovadora y con su nueva fórmula del trabajo; primeramente para conseguir la motivación de sus empleados, sus directivos están al servicio del equipo; el cual está formado por dos o más empleados.

Uno de los abogados de Google describía a su Jefa Terri Chen de esta manera:

«Se acuerdan de aquella escena de Mejor.. imposible en la que Jack Nicholson le dice a Helen Hunt: “¿Usted hace que yo quiera ser una mejor persona?”, así me siento yo respecto a Terri como Jefa..consigue que desee ser, —y me ayuda a intentarlo—un mejor “googler” y abogado de marca; y también mejor persona».

La ironía está en que la vía más adecuada para llegar al centro mismo de una gestión eficiente.

Es liberarse de todas las herramientas que utiliza la mayoría de directivos; manifiesta el jefe de recursos humanos de “Google”, Laszlo Bock que dice:

“La buena noticia es que se pude construir cualquier equipo en torno a los principios que Google ha utilizado”.

Claro está  que mejor motivación que hace Google de estimular a sus empleados; haciéndolos sentirse bien y otorgándoles amplia libertad de decisiones.

LOS PRINCIPIOS QUE UTILIZA GOOGLE FUNCIONAN, Y TAMBIÉN FUNCIONARÁN PARA USTED.

GOOGLE Y SU CULTURA INNOVADORA, UN EJEMPLO A SEGUIR. 

Google y su cultura innovadora, nos ha demostrado que sus principios funcionan; por consiguiente si a Google le han dado buenos resultados, también funcionarán para usted.

Richard Locke, del MIT (Massachusetts Institute of Technologg); descubrió que ese tipo de planteamiento funciona incluso en la Industria del vestido; comparó dos fábricas de camisetas Nike, en México; la factoría “A” concedía “más libertad a sus trabajadores”,  y les pedía que ayudasen a establecer objetivos de producción; de tal manera, que se organizasen ellos mismos en equipos y que decidieran cómo debía repartirse el trabajo; al tiempo que les garantizaba la autoridad para detener la producción, cuando detectaran problemas; la factoría “B” controlaba estrechamente la planta de producción; requería a los trabajadores que cumplieran las tareas asignadas; e imponía normas estrictas de cuándo y cómo discurría el trabajo.

Locke comprobó que los trabajadores de la factoría “A” eran casi el doble de productivos (150 camisetas diarias frente a 80).

Tenían salarios superiores y unos costos por camiseta 40 por ciento inferiores (0,11 frente a 0,18 dólares); estos son ejemplos de que no solamente en Google con su innovadora filosofía laboral funciona, también les ha funcionado a otras empresas con ideologías similares a la de Google.

Como Wegmans que concede a sus empleados libertad total para que se ocupen de los clientes.

En 2013 Wegmans aportó 5,1 millones de dólares en becas para los empleados; e incluso animó a una de ellas, a abrir su propia pastelería en la tienda; debido a lo buenas que eran sus galletas caseras.

Si tienes una empresa y deseas tener éxito, comienza a pensar que sería lo mejor.

Para que tus empleados incrementen su productividad, y aplica la ideología laboral de Google y su cultura innovadora; tenerlo por seguro te dará buenos resultados y conseguirás el éxito de tu empresa o negocio.

Yo defino educabilidad como poseer la actitud y la conducta intencionadas de seguir aprendiendo y creciendo a lo largo de la vida.

Cualquier persona que deja de aprender es viejo, ya sea a los veinte u ochenta. Cualquier persona que sigue aprendiendo se mantiene joven. La cosa más grande en la vida es mantener la mente joven. – Henry Ford… .Si tu deseo es tener un negocio en Internet, yo te puedo ayudar a conseguir tu sueño. Cristina Pérez G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.