Cristina Pérez | LASZLO BOCK SU HISTORIA Y ÉXITO.

LASZLO BOCK SU HISTORIA Y ÉXITO.

LASZLO BOCK SU HISTORIA Y SU ÉXITO EN GOOGLE.

Laszlo Bock, Vicepresidente Sénior de “Gestión de Personas”(Recursos Humanos) de Google, hombre exitoso en google; y autor del Libro La nueva Fórmula del Trabajo, nos cuenta su historia: Bock nació en 1972 en la Rumanía comunista, un país gobernado por Nicolae Ceausescu e infectado de secretismo, mentiras y miedo, lo cierto era que tus amigos o familiares podían desaparecer por criticar al gobierno,.

Manifestaciones de Bock en su libro, la nueva fórmula del trabajo.

Por lo tanto,  los miembros del Partido Comunista tenían acceso:

  • A ropa de calidad.
  • Bienes de consumo y frutas y verduras de occidente.

Mientras que mis padres no probaron su primer plátano hasta haber cumplido los treinta años; y los periódicos y las radios apenas difundían otra cosa que mentiras acerca de lo grande que era el gobierno; y lo diabólico y opresivo que era Estados Unidos; mi familia huyó de Rumanía buscando la libertad, el derecho a ir a donde quieran, decir y pensar lo que gustasen y asociarse con quien desasen.

LA HISTORIA DE LASZLO BOCK, PESADILLA DE UN ORIENTADOR PROFESIONAL Y SU ÉXITO EN GOOGLE; Y AUTOR DEL LIBRO “LA NUEVA FÓRMULA DEL TRABAJO DE GOOGLE.

LA HISTORIA DE LASZLO BOCK, PESADILLA DE UN ORIENTADOR PROFESIONAL Y SU ÉXITO EN GOOGLE; AUTOR DEL LIBRO "LA NUEVA FÓRMULA DEL TRABAJO DE GOOGLE.
LASZLO BOCK SU HISTORIA Y SU LIBRO LA NUEVA FÓRMULA DEL TRABAJO DE GOOGLE.

Laszlo Bock su historia, con sus propias palabras.

En 1987 gané mi primer sueldo a los 14 años, el año antes de cursar el noveno grado, nuestro instituto; nos invitó a mi mejor amigo, Jason Corley y a mi a inscribirse en una clase de debates de verano; al año siguiente éramos los que dábamos esa clase, ganamos  420 dólares cada uno; durante los siguientes veintiocho años. construí un currículo tan azaroso que podría describirse como la pesadilla de un orientador profesional.

TRABAJOS QUE DESEMPEÑO BOCK ANTES DE LLEGAR A GOOGLE.

  • Laszlo Bock, trabajó en Deli, en un restaurante.
  • En una biblioteca.
  • También, tutor de alumnos de bachillerato en California.
  • Igualmente, dio clases a estudiantes de Ingles en una escuela primaria en Japón.
  • Trabajó como socorrista en la piscina de su instituto.
  • Y luego representó a uno en televisión al aparecer en un Flash back de “Los vigilantes de la playa”, como un salvavidas de los años setenta.
  • Colaboró en la puesta en marcha de una empresa sin ánimo de lucro.
  • Trabajó en un fábrica de productos para la construcción.

Por azar asesoró sobre retribuciones a directivos y con toda la sabiduría que se puede atesorar a los veinticuatro años:

Llegó a la conclusión de que los “Recursos Humanos” era un campo estancado, cuenta Laszlo Bock: busqué a un máster en dirección de empresas, y dos años después me incorporé a MacKinsey & Compay; la empresa de asesoría de gestión, en la que me centré lo menos que pude en cuestiones de personal; durante los años del boom de las dot-com (la burbuja del punto com) y hasta principios de 2000; asesoré a empresas tecnológicas sobre incremento de ventas, captación de usuarios y crecimiento de la organización; y cuando el boom estalló asesoré a empresas tecnológicas sobre reducción de gastos, gestión eficiente y desarrollo de nuevos negocios.

LA FRUSTRACIÓN DE LASZLO BOCK.

Me sentía frustrado, dice Bock; los planes de negocio mejor concebidos se venían abajo cuando la gente no creía en ellos; porque los líderes decían que las personas eran lo primero y luego las trataban como si fueran piezas de recambio; trabajé recibiendo órdenes de gente que no había terminado el bachillerato; otros que tenían títulos de las universidades mas prestigiosas del mundo.

Había trabajado en entornos, en los que objetivo final era cambiar el mundo.

Y en otros donde solo contaba el beneficio del propietario; pero no veía qué sentido podría tener que, mirarse a donde mirase, a la gente no se la tratase mejor en sus puestos de trabajo.

Pasas más tiempo trabajando que haciendo cualquier otra cosa en la vida.

No era lógico que la experiencia de trabajo, incluso, con alguno de los mejores empresarios, fuese tan desmotivadora y deshumanizada.

LASZLO BOCK Y SU FORMACIÓN EN RECURSOS HUMANOS.

RECURSOS HUMANOS LLAMADA EN GOOGLE GESTIÓN DE PERSONAS.

Continuación con la historia de Bock y su trayectoria hasta llegar a google.

Decidí que disponía de dos caminos para elegir.

Me “decanté” (decidirse sobre algo o tomar partido) por el segundo; porque pensaba que me iba a ofrecer la mejor oportunidad de influenciar a un mayor número de personas; y decidí buscar trabajo en Recursos Humanos (RR. HH.), mis colegas asesores pensaron que estaba cometiendo un suicidio profesional.

En aquella época las bases de datos de los antiguos alumnos de Mckinsey contaban con más de cinco mil personas.

Pero solo un centenar de ella formaban parte de recursos humanos; y la práctica totalidad trabajaba como asesores de otras empresas o como contratadores.

Llegué a la conclusión de que mi formación y experiencia me llevaría a destacar en la reserva de talento de RR. HH.

Y me ayudaría a encontrar novedosas soluciones para las personas y eso impulsaría mi trayectoria profesional de forma más rápida; que si aguardaba veinte o treinta años para ascender; necesitaba encontrar un puesto desde el que pudiera influir en más gente y de forma más veloz.

Deseaba trabajar en empresas que me permitieran aprender todo lo posible acerca de los RR. HH.

Y en aquella época Pepsi Cola y General Electric (GE) contaban con la mejor reputación en ese campo; llamé a ocho directivos de ambas compañías pero solo Anne Abaya, de GE me devolvió la llamada; Anne era de Hawái, hablaba japonés con soltura; y de alguna manera se las arreglaba para sacar tiempo de aquí y de allá para ayudar a la gente.

Mi currículo le pareció interesante, de modo que me presentó a otras personas en GE.

Seis semanas más tarde me contrataron, pasé a ser vicepresidente de primas; y compensaciones de la división de financiación de equipos comerciales de la sección de capital de General Electric; me encantaba estar allí, pero al echarle una ojeada a mi tarjeta profesional mis amigos pensaba que estaba loco; mi primer jefe Michael Evans, me otorgó plena libertad para explorar la empresa y me ayudó a entender el planteamiento de GE respecto al talento.

EL INGRESO DE LASZLO BOCK A GOOGLE, Y LA CULTURA DE GOOGLE.

Laszlo Bock, nos comenta en el 2006, después de tres años en General Electric, me ficharon en Google; para dirigir la Gestión de Personas. Recuerdo que la agente de contratación Martha Josephson; trataba de convencerme de que no me vistiese de traje para la entrevista, “Nadie lo lleva” me aseguro: y si se lo pone pensarán que no entiende su cultura.

Acepté el consejo, pero me seguía sintiendo lo suficientemente escéptico, como para llevar una corbata en el bolsillo.

Años más tarde entreviste a un candidato que se había comprado un elegante y diplomático traje a rayas; solo para la entrevista, y a pesar de ello era tan excepcional que recomendé que lo contrataran; terminé la entrevista diciendo:

  • «Brian, tengo noticias buenas y malas.
  • Las buenas son que, si bien te quedan por pasar nuevas entrevistas, puedo asegurarte que te harán una oferta.
  • Las malas son que nunca más vas a tener que ponerte ese traje otra vez».

LASZLO BOCK SU HISTORIA, EL ESTADO DE LIBERTAD QUE TIENE GOOGLE LO APASIONÓ.

Desde que entré a formar parte de la empresa Google, ha pasado de seis mil empleados a casi cincuenta mil; con más de setenta sedes en cuarenta países, comenta Bock: la idea de entrar en una empresa; cuyo objetivo fundacional radica en la información fuese accesible para todos me apasionó; pues un estado de libertad se basa en la libertad de expresión; que a su vez se basa en el acceso a la información y a la verdad.

Google es el lugar de trabajo más buscado del planeta.

Y recibimos cerca de dos millones de solicitudes cada año, procedentes de personas de todo el mundo; y con toda clase de currículos, de estos la empresa solo contrata unos pocos miles al año; lo cual hace que google sea veinte veces más selectivo que Harvard, Yale o Princeton.

Termina diciendo Laszlo Bock:

El tiempo que llevo en google, ha sido en lo relativo a experimentación y creación; la consideración que tenemos con nuestros empleados, lo que hemos aprendido durante los pasados quince años; y lo que puede hacer usted, para situar en primer lugar a las personas; y transformar su forma de vivir y liderar.

Si deseas hacer un cambio de vida te invito a mi escuela de aprendizaje formación Online; trabaja con Cristina Pérez G.

SiLos vigilantes de la playa” como un salvavidas de los años setenta, 

Deja un comentario