Cristina Pérez | DEMUESTRE EL SENTIMIENTO DEL APRECIO

DEMUESTRE EL SENTIMIENTO DEL APRECIO

DEMUESTRE EL POCO FRECUENTE SENTIMIENTO DEL APRECIO, PRINCIPIO 53 DE LOS PRINCIPIOS DEL ÉXITO DE JACK CANFIELF.

Sentimiento, Seguido del principio 52 titulado “Cerciorarse contribuye al éxito” Canfield nos proporciona el principio 53 arriba citado; en el cual manifiesta Jack, con sus propias palabras: Un reciente estudio de gestión reveló, lo siguiente: 

  • Que el cuarenta y seis por ciento de los empleados que abandonan una compañía; lo hacen porque sienten que no lo aprecian como personas.
  • Y el ochenta y ocho por ciento dijo no recibir reconocimiento por su trabajo. 

DEMUESTRE EL SENTIMIENTO DEL APRECIO. “RETROALIMENTACIÓN POSITIVA”:

DEMUESTRE EL POCO FRECUENTE SENTIMIENTO DEL APRECIO. El cuarenta y seis porciento de los empleados que abandonan una compañía lo hacen porque sienten que no los aprecian.
DEMUESTRE EL POCO FRECUENTE SENTIMIENTO DEL APRECIO.

Nunca he sabido de nadie que se queje de recibir retroalimentación positiva:

  • ¿Usted? De hecho, lo cierto es lo contrario.
  • Ya sea empresario, gerente, padre, entrenador o solo amigo, si quiere tener éxito con los demás, debe dominar el arte de expresar su aprecio. 

Considere esto: 

Cada año, una una firma consultora en administración realiza una encuesta entre doscientas empresas sobre el tema de qué motiva a los empleados. Ante una lista de diez cosas que pueden motivarlos, los empleados siempre incluyen el aprecio como el principal motivador. De hecho, al pedir a los agentes y a los supervisores que hagan lo mismo, el aprecio ocupa el octavo lugar. Es una gran diferencia.

“LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR Y EL APRECIO”, DEL PRINCIPIO 53 DEMUESTRE EL POCO FRECUENTE SENTIMIENTO DEL APRECIO.

Cuando escribí la primera edición del libro los principios del éxito, hablé de lo valioso que era hacer una distinción entre tres tipos de aprecio:

  •  Primeramente, “auditivo”.
  • También, “visual”.
  • Y, “cenestésico”. (Cenestésico perteneciente o relativo a la cenestecia. La cenestecia es un conjunto amplio de sensaciones producidas el por funcionamiento de los órganos del intracuerpo humano. Es resultado de un proceso fisiológico permanente que tiene sus alteraciones cíclicas y pueden afectar el carácter y el modo de percibir el mundo).

Estas son las tres formas en que el cerebro recibe información, y todo el mundo tiene un tipo dominante de su preferencia:

  • Las personas auditivas necesitan “escuchar.
  • Igualmente, visuales, “ver”.
  • De la misma manera, cenestésicas, “sentir”.

Por ejemplo, si usted le da una retroalimentación visual a una persona auditiva, no tendrá el mismo efecto que la retroalmentación verbal. 

  • En consecuencia, la persona auditiva podría decir: «Él me envía cartas, tarjetas y correos electrónicos, pero nunca saca tiempo para llamarme por teléfono o venir acá y decírmelo cara a cara».

Por otra parte, a las personas visuales les gusta recibir algo que puedan ver: 

  • Y tal vez pegarlo incluso en su cubículo, ponerlo en su pizarra de anuncios o en su refrigerador.
  • De hecho, se sienten apreciadas cuando reciben cartas, tarjetas, certificados de reconocimientos, placas, trofeos, fotografía y regalos, cosas que puedan ver y que les ayudarán a mantener el recuerdo de eso para siempre. 
  • Normalmente, usted puede identificar a esas personas por sus paredes, pizarras de anuncios y refraprecidasigeradores. Verdaderamente, están cubiertos de recordatorios que les dicen que son amadas y apreciadas.

Las personas cenestésicas necesitan:

  • Sentir un “abrazo”.
  • También, “apretón de manos”.
  • Igualmente, “chocar las palmas”.
  • De la misma manera, “una palmada o masaje en la espalda”.
  • Dar un paseo juntos.
  • Salir a bailar o sacar tiempo para practicar un deporte juntos.

Aunque la distinción visual auditiva cenecésica es útil:

DEMUESTRE EL POCO FRECUENTE SENTIMIENTO DEL APRECIO.

El consejero de relaciones Gary Chapman ha creado un modelo con los cinco lenguajes del amor; que supone un refinamiento adicional muy útil acerca de cómo las personas necesitan diferentes formas de comunicación; para sentirse plenamente apreciadas y amadas:

  • De hecho, Chapman observó por primera vez la importancia de esta distinción en su trabajo con parejas:

Pero la ha desarrollado para incluir la comunicación con los niños, hijos, adultos, adolescentes, militares; y las personas en el trabajo.*

“¿CUALES SON LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR? DEL PRINCIPIO 53 DEMUESTRE EL POCO FRECUENTE SENTIMIENTO DEL APRECIO.

Palabras de afirmación.

Si este es el lenguaje primario de amor de alguien; se sentirá más cuidado cuando usted le diga de manera franca y expresiva lo maravilloso que cree que es; lo mucho que lo aprecia y lo que hace; y comparte palabras de aliento que expresan su creencia en los talentos y habilidades de esa persona. 

Tiempo valioso o de calidad.

Si el lenguaje de amor de alguien es el tiempo de calidad, esa persona necesita que usted esté completamente presente; y dedicado cuando esté hablando con ella o participando en una actividad, sin importar lo trivial que sea. Aunque mi esposa Inga es una persona muy cenestésica —se estableció en educación física; era masajista y entrenadora física, enseñaba esquí y yoga, y le encanta hacer senderismo, nadar en el mar; practicar body surfing y bailar —, su lenguaje primario es el tiempo de calidad; no el contacto físico como yo creía en un principio.. Continuación…

Continuación.. Tiempo valioso o de calidad… Cuando estoy con ella, Inga quiere toda mi atención:

  • Que “apague el televisor”.
  • Igualmente, “no mire computadora ni mi iPhone”.
  • De la misma manera, “establezca un contacto visual completo, y que escuche”.
  • Del mismo modo, “responda activamente a lo que me diga”.
  • Ademas, “cuando regresa de su sección con su maestro espiritual, Inga siempre comenta sobre lo presente que está él”.
  • Le encanta sentarse conmigo junto a la piscina y tener conversaciones largas.
  • De igual importancia, “ le fascina dar largos paseos conmigo o con una de sus amigas cercanas”.
  • Y, puede pasar fácilmente una hora en el teléfono hablando con su hermana sobre los miembros de la familia.

Recibir regalos:

Si el lenguaje primario de amor de alguien consiste en recibir regalos, usted necesita darle uno para que se siente amado y apreciado.

  • «Papá ¿que me trajiste?». Recibir regalos es el lenguaje primario de amor de Patty Aubery, la presidenta del grupo Canfield de capacitación. 
  • De hecho, si le traigo un regalo de uno de mis viajes, Patty sabe que pensé en ella; y que aparté tiempo para comprarle algo significativo. Puede ser algo tan simple como una botella de melatonina cuando supe que tenía problemas para dormir; o una caja de Kirin Free, su cerveza sin alcohol favorita, de la que supe cuando estábamos almorzando en Nobu; un restaurante japonés en Malibú. O puede ser algo tan caro como el reloj Rolex que le compré cuando vendimos una de nuestras empresas que ella ayudó a crear. 

Actos de servicio. 

  • Si el lenguaje de amor de alguien son los actos de servicio, hacer algo por él o ella hace que se sientan apreciados. Esto puede consistir en cuidarle los hijos para que esa persona pueda ir al gimnasio; lavar los platos sin que se lo pida, llevarle el desayuno a la cama, hacerle un mandado; y ofrecerse como voluntario para ayudarle en un proyecto. 

El contacto físico.

  • Este lenguaje de amor es tal como suena. Un cálido abrazo, un beso, consentirse, tomarse las manos, un masaje y la intimidad sexual; harán que este tipo de personas se sientan más queridas. En el ámbito laboral, un abrazo oportuno, un firme apretón de manos, una palmada en la espalda, batir palmas; chocar los puños o un masaje de un minuto en los hombros, son cosas que funcionan. También he dado certificados de regalo para pedicura y masajes en los pies para mi personal y amigos; cuyo lenguaje de amor es el contacto físico… Continuación….

DEMUESTRE EL POCO FRECUENTE SENTIMIENTO DEL APRECIO. CONTINUACIÓN DEL PRINCIPIO 53: ¿CUÁLES SON LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR?

Continuación… Una de la cinco claves para recordar acerca del todo esto, es que su propio lenguaje primario de amor; podría no ser el de la persona a la que usted tiene la intención de mostrale su aprecio.

  • Si usted le demuestra su aprecio a alguien con el lenguaje equivocado, bien sera su esposa o hija en casa; o un empleado o compañero en el trabajo; es como hablarle en francés a una persona que solo habla chino. Sin duda alguna, el mensaje no será transmitido.
  • Asímismo, recuerde que todas las personas tienen también un lenguaje secundario de amor. Aunque mi lenguaje primario de amor es el contacto físico; también respondo a las palabras de aprobación y a los regalos. A Inga también le encantan los actos de servicio y a mi socia de negocios Patty igualmente; le fascinan las palabras de aprobación.
  • Así que si quiere ser un verdadero profesional en expresar un aprecio poco común; usted querrá saber qué tipo de retroalmientación causará el mayor impacto en la persona a quien lo va a trasmitir.

Si deseas lograr el éxito, contactarme, con gusto te puedo ayudar a conseguir tu deseo. Cristina Pérez G.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.