Cristina Pérez | COMPORTAMIENTO # 4: ESCUCHE LA POSIBILIDAD

COMPORTAMIENTO # 4: ESCUCHE LA POSIBILIDAD

DEL PRINCIPIO 43 “COMPORTAMIENTO # 4: ESCUCHE LA POSIBILIDAD” DE LOS PRINCIPIOS DEL ÉXITO DE JACK CANFIELD.

La posibilidad. Una vez que las personas se enrolen en la visión, un gran líder escuchará a su equipo; no solo para oír sus pensamientos y aportes, sino también para asegurarse de que se sienten escuchados. De hecho, a las personas les gusta saber que marcan la diferencia, y que sus puntos de vista; y opiniones son importantes.

Al desarrollar su capacidad de escucha:

  • Usted estará más presente en el momento, tendrá curiosidad de oír otras opciones.
  • También, podrá escuchar realmente lo que surja de una discusión.
  • Y además, estará receptivo a un verdadero diálogo con su equipo, en lugar simplemente dar órdenes o explicar el plan de juego.

Esto requiere la voluntad de ser transformado por lo que usted oye. Pero más importante aún, requiere que usted deje de centrarse en escuchar «la manera correcta o equivocada» y pase a escuchar lo que es posible.

  • A esto llamo «escuchar las posibilidades» manifiesta Canfield, en su libro “Los principios del éxito: Cómo llegar de donde está a donde quiere ir”.

COMPORTAMIENTO # 4: ESCUCHE LAS POSIBILIDADES DEL PRINCIPIO 43 DE CANFIELD. “NUESTRA CULTURA PREMIA A LOS GRANDES”.

COMPORTAMIENTO #4: ESCUCHE LA POSIBILIDAD.  Ser un orador apasionado puede constituir una habilidad a largo plazo, la escucha efectiva, puede ser una habilidad aun más valiosa para los líderes.
COMPORTAMIENTO # 4: ESCUCHE LA POSIBILIDAD.

No hay duda, de que nuestra cultura premia a los grandes oradores; a las personas que pueden inspirar y comandar una audiencia. Pero aunque ser un orador apasionado puede constituir una habilidad valiosa, a largo plazo; la escucha efectiva puede ser una habilidad aun más valiosa para los líderes.

  • Cuando usted está hablando en una reunión, simplemente está repitiendo o informando sobre lo que ya sabe, aunque no crea nada nuevo. 

Sin embargo,  cuando usted escucha con atención:

  • Puede coproducir nuevos “enfoques”.
  • De la misma manera, “resultados”
  • Igualmente, “beneficios” gracias a las ideas que oye.

Si usted se encuentra formulando una respuesta o mejorando una idea de alguien mientras habla, aprenda a ser paciente:

  • Deténgase y escuche atentamente.
  • Y deje que surjan nuevas posibilidades.  

COMPORTAMIENTO # 4: ESCUCHE LA POSIBILIDAD. MANIFESTACIONES DE JACK CANFIEL: LA HISTORIA DEL DOCTOR BILLY SHARP.

Uno de mis primeros modelos para el liderazgo afectivo fue el doctor Billy Sharp, presidente de la Fundación W. Clement and Jesse V Stone, donde trabajé cuando tenía veintiséis años. Admiraba su dedicación a aprender siempre, su disposición para escuchar los aportes de los demás y su compromiso con empoderar a todo el personal para hacer lo mismo. Él siempre preguntaba:

  • «¿Qué opinas? ¿Qué harías? ¿Por qué?».

Recuerdo vivamente que un día me pidieron que asistiera a una reunión con un experto en valores, programada por el doctor Sharp. Él sabía que varios de nosotros habíamos leído los libros de este hombre y estábamos interesados en su obra. Como yo tenía apenas veintiséis años en esa época, fue muy emocionante que me invitaran a una reunión con el presidente de la fundación y con ese conocido experto. Cuando terminó la reunión al cabo de tres horas y todos los asistentes ya se habían ido, le dije al doctor Sharp:

  • «Usted le hizo una pregunta tras otra a este hombre durante varias horas; y ni una sola vez le habló sobre su investigación o del trabajo que estamos haciendo aquí en la fundación. ¿Por qué?»

El respondió: «Ya sé lo que sé. Quería aprender lo que él sabía».

Ese fue un momento crucial en mi aprendizaje para ser un mejor líder. “No se trata de impresionar a los demás con lo mucho que yo sé” Afirma confield:

  • Haga más preguntas. Escuche a todo el mundo. Busque temas y los patrones subyacentes.

El doctor Sharp me enseño que se necesita el aporte de una gran cantidad de personas para ver toda la verdad de cualquier situación.

  • Para “valorar la curiosidad”.
  • Igualmente, “estar dispuesto a ser cambiado durante un diálogo”.
  • De la misma manera, “honorar y apreciar a todos por sus aportes”.

El doctor Sharp comunicó su creencia en nuestra capacidad para contribuir al escuchar atentamente; cada uno de nuestros puntos de vista. Se preocupó realmente por eso. Y debido a que nos sentimos valorados; siempre tratamos de dar lo mejor para ser dignos de su confianza en nosotros. En consecuencia, él recibió nuestros mejores esfuerzos.

COMPORTAMIENTO # 4: ESCUCHE LA POSIBILIDAD

COMPORTAMIENTO # 4: ESCUCHE LA POSIBILIDAD. OTRA RAZÓN PARA DAR OÍDOS CON ATENCIÓN:

Es que usted escuchará con frecuencia una historia detrás de la historia; es decir, los miedos e inseguridades de las personas, e incluso sus juicios. Cuando las personas sienten que no están siendo escuchadas o que sus verdaderas preocupaciones no están siendo abordadas, el resentimiento se acumula hasta un punto en que pueden llegar a ser tóxicas para el resto del equipo. Aunque oír la historia real a menudo requiere empatía (una habilidad esencial del liderazgo):

  • Usted debe escuchar también la “tensión”.
  • Igualmente, “decepción”.
  • O, “indiferencia”.

De hecho, los grandes líderes abordan estos problemas reales a la mayor brevedad posible, lo que se traduce en personas más comprometidas e involucradas que trabajan por su causa. 

Usted tiene un derecho divino a la abundancia y,m si es menos que millonario, no ha obtenido su parte. – Stuart Wilde… Si no has logrado tu éxito con gusto te puedo ayudar y juntos celebraremos tus sueños. Cristina Pérez G. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.