Cristina Pérez | EL PRINCIPIO 80-20 Y EL DESEQUILIBRIO

EL PRINCIPIO 80-20 Y EL DESEQUILIBRIO

EL PRINCIPIO 80-20, LLAMADA TAMBIÉN REGLA DE PARETO, ESTABLECE UN DESEQUILIBRIO.

El principio 80-20 establece que una minoría de causas; igualmente de contribuciones y efectos; que conducen a una mayoría de resultados de rendimientos o de recompensas; por ejemplo:

  • El 80% de lo que conseguimos en el trabajo,  es un 20% el que le dedicamos; desafortunadamente en la mayoría de los casos, el 80% es el resultado a  nuestro esfuerzo.

Prácticamente la totalidad, carece de importancia  y esto es justo lo contrario de lo que sería de esperar.

Por lo tanto existe un desequilibrio relacionado entre las causas, y resultados, igualmente entre contribuciones y los rendimientos; también entre esfuerzos y las recompensas;  ¡la relación del 80/20 demuestra este desequilibrio! que nos afecta a la mayoría.

EL PRINCIPIO 80-20 LLAMADA TAMBIÉN REGLA DE PARETO, DESCUBIERTA POR EL ECONOMISTA ITALIANO WILFREDO PARETO.

EL PRINCIPIO 80-20 LLAMADA TAMBIÉN REGLA DE PARETO, DESCUBIERTA POR EL ECONOMISTA ITALIANO WILFREDO PARETO.
EL PRINCIPIO 80/20 Y EL DESEQUILIBRIO.

El principio 80-20, o regla de Pareto, fue descubierta hace más de 100 años en 1897;  su descubrimiento ha recibido muchos nombres, como:

  • “Principio de Pareto”.
  • “El principio de mínimo esfuerzo” o “el principio del desequilibrio”; de  hecho recibe uno de sus nombres “Pareto” basándose en el denominado “conocimiento empírico”;(El conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia, en último término, en la percepción)

Su descubrimiento consistió, en que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los: “pocos de mucho”, y los “muchos de poco”.

¿Qué fue lo que descubrió exactamente Wilfredo Pareto?

Analizando las pautas de la riqueza de ingresos de la Inglaterra del siglo XIX; descubrió que la mayoría de los ingresos de la riqueza; iban a parar a manos de una pequeña minoría de las personas que componían su muestra estadística que estaba estudiando; lo que le emociono a él y sus seguidores fue una relación constante; en los que ganaban más y el porcentaje de ingresos de que disfrutaban.

Si el 20% de la población disfrutaba del 80% de la riqueza; se podía predecir que el 10% disfrutaría del 65% de la riqueza y que el 5% disfrutaría del 50%.

En realidad, la cuestión no residen en los porcentajes sino en el hecho de que la distribución de la riqueza; en toda población estaba desequilibrada y esta pauta de desequilibrio, se repetía invariablemente a períodos distintos o a países diferentes.

¿PORQUE ES TAN IMPORTANTE EL PRINCIPIO DEL 80-20?

Son muchas las razonessi se aplica a su vida personal, a su entorno social y al lugar en que trabaja; y comprendiendo el concepto de dicho principio, le permitirá entender mejor que sucede en el mundo que le rodea.

Por consiguiente:

  1.  Podrá ser más efectivo y más feliz.
  2. Empresas con ánimo de lucro pueden ser mucho más rentables.
  3. Organización sin ánimo de lucro pueden ser mucho más útiles.
  4. Todos los gobiernos pueden asegurarse de que los ciudadanos se beneficien mucho más de su existencia.
  5. Todas las personas, organizaciones, pueden obtener mucho más de todo lo que tenga valor positivo; y evitar lo que tenga valor negativo, contribuyendo, esforzándose o invirtiendo menos.

EL PRINCIPIO 80-20, O REGLA DE PARETO A SIDO APLICADA DANDO GRANDES RESULTADOS, EN EL MUNDO DE LA INGENIERÍA SOFTWARE.

El principio 80-20 en empresas y mercados han empleado este proceso con buenos resultados;  De hecho puede ser expresado de diferentes formas, por ejemplo:

  • Cuando hablamos de costos de desarrollo en la Ingeniería software: podríamos decir que el 80% del esfuerzo de desarrollo (en tiempo y recursos) procede del 20% del código; mientras que, “el 80% restante es producido con tan solo el 20% de esfuerzo”.
  • Si hablamos de pruebas Software, el principio nos dice que el 80% de los fallos del Software; es generado por el 20% del código de dicho software; mientras que el otro 80% genera tan solo el 20% de las fallas.

El análisis 80/20 es un método sistemático y cuantitativo que permite, comparar causas y efecto.

APLICAR EL PRINCIPIO 80/20 EN TU VIDA PERSONAL O NEGOCIO, MEJORA EL NIVEL A DONDE SE OPERA.

Trabajar menos, ganar y disfrutar más demuestra sin duda alguna, que el principio 80-20; puede usarse para mejorar el nivel al que se opera, tanto en la vida laboral como en lo personal; de tal manera al aplicarlo puedes sorprenderte de lo que resulta mal; o de lo que esta persona logra en su vida; en realidad este resultado “procede de una pequeña porción de esa vida”, de hecho puede variar; debido a que “las cosas de gran valor no las consideramos importantes por consiguiente suelen expandirse o desecharse”.

Lo más frecuente es que andamos escasos de tiempo.

Sin embargo, la aplicación de el principio 80-20 demuestra lo contrario; es decir, disponemos de tiempo en abundancia desafortunadamente no hacemos más que derrocharlo.

El pesimista ve dificultades en toda oportunidad, el oportunista ve oportunidades en toda dificultad. – Winston Churchill.. Cambia tu vida con un negocio en Internet, con mucho gusto yo te puedo ayudar a conseguir tu más codicioso sueño. Cristina Pérez G.

 

 

El Principio 80-20

 

  1. naturally like your website however you need to test the spelling on quuite a ffew of yur posts.Many of them are
    rife with spelling issues and I in finding it very troublesome to inform the reality hwever I will surely come again again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.